La automotriz alemana marca el pulso con el portafolio de híbridos conectables más robusto del mercado.

 

En Colombia, la marca BMW, se convierte desde el año 2014 en la automotriz pionera del mercado, en la comercialización del primer vehículo eléctrico, el modelo i3. Luego de seis años de experiencia, se cuentan más de 600 unidades de este automóvil rodando por las principales ciudades.

Según cifras de Andemos, desde noviembre de ese mismo año y al cierre del primer semestre del 2020, Autogermana ha puesto en manos de los colombianos, 574 unidades BMW eléctricos y 477 híbridos conectables, aparte de 178 MINI híbridos conectables.

Además, durante estos seis años de desarrollo de una red de servicio especializada en este tipo de vehículos, también han servido para ofrecer otro tipo de automóviles con similares beneficios ambientales y económicos: los Plug-in Hybrid Electric Vehicles (PHEV) o híbridos conectables.

Los PHEV son aquellos dotados con la más avanzada tecnología de hibridación, la cual combina motores de gasolina con eléctricos y sus correspondientes baterías de acumulación de energía.

================================

Autogermana, importador oficial en Colombia del BMW Group desde 1982, cobija los vehículos BMW con mantenimiento preventivo incluido por cinco (5) años o 60.000 km (lo que ocurra primero) de acuerdo con el programa BMW Service Inclusive y una garantía de fábrica de dos (2) años sin límite de kilometraje.

=====================

 

Recargables
Son conectables porque se pueden recargar desde cualquier tomacorriente doméstico, para luego recorrer hasta 60 kilómetros en modo 100% eléctrico, sin emisiones, permitiendo un significativo ahorro de combustible. Cuando se usa en modo híbrido, es decir, empleando ambos motores, un vehículo BMW PHEV logra más de 80 kilómetros por galón, tal como fue comprobado en recorridos realizados en Bogotá y Medellín. Como dato curioso, la bajada de Llanogrande a Medellín, permite recargar el 100% de la batería y moverse con electricidad en la ciudad, reduciendo la contaminación.

 

Tipos de híbridos
Aparte de los vehículos de combustión y de los 100% eléctricos, Autogermana, importador oficial de BMW en Colombia, comercializa híbridos PHEV porque son los que mayores beneficios entregan a sus propietarios.

En el mundo hay cuatro clases de híbridos, que han llegado al mercado en función de la evolución de la tecnología: primero, los microhíbridos, aquellos que incluyen sistemas para reducir el consumo, como el dispositivo Auto Start / Stop, el control de la presión de los neumáticos (TPMS, por sus siglas en inglés) o el indicador de cambio de velocidades.

Segundo, los semihíbridos (o mild hybrids), que cuentan con un motor de arranque-generador con el que se almacena energía eléctrica en una batería de 48 Voltios para dar un impulso adicional en las aceleraciones, pero que no ofrece modo 100% eléctrico.

Tercero, los completamente híbridos (o full hybrids), que tienen un motor de combustible de baja potencia y otro eléctrico que lo complementa, y en los que la función 100% eléctrica solamente se da en casos excepcionales y por muy corta distancia.

Por último, en la cima de la tecnología, están los ya explicados PHEV, de los cuales Autogermana ofrece el portafolio más completo del país con cinco modelos BMW: a esta familia de vehículos híbridos conectables pertenecen los 225xe, un vehículo multipropósito de enfocado a la familia, en virtud de su gran espacio interior; el sedán mediano 330e, ícono de la marca que desde los años 70 es el gran representante de El Placer de Conducir; el sedán ejecutivo 530e, vehículo de cuatro puertas que expresa la armonía entre el lujo y la deportividad; la camioneta ‘full size’ X5 xDrive45e, perteneciente a la saga del primer modelo de las Sport Activity Vehicle y cuyo éxito hizo posible la creación de toda una familia de vehículos lujosos, deportivos y versátiles; y, por último, la berlina 745e, en la que se conjugan la tecnología, el diseño, el lujo y la deportividad para el placer y seguridad de los presidentes del mundo corporativo y político.