Una de las obligaciones de los comerciantes es renovar su matrícula mercantil y para este año, la Cámara de Comercio de Pereira, recordó que el plazo se cumple el 31 de marzo, de no hacerlo serán objeto de las sanciones de rigor.

Teniendo en cuenta que la fecha coincide con la celebración de la Semana Santa, el proceso debe adelantarse para evitar congestiones y las dificultades que conlleva dejar las diligencias para última hora.

Hay que recordar que de conformidad con el artículo 33 del Código de Comercio, todo comerciante debe renovar su matrícula mercantil y la de sus establecimientos de comercio dentro de los tres primeros meses de cada año y con ello evitarse las sanciones que puede imponer la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Policía Nacional.

Quienes no renueven antes de la fecha establecida, la SIC impondrá una multa que podría alcanzar los 17 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, unos 13 millones 281.000 pesos.

Adicionalmente, de acuerdo con el artículo 87 del nuevo Código Nacional de Policía, la renovación de la matrícula mercantil es uno de los requisitos fundamentales para el cabal funcionamiento de cualquier establecimiento, pues quienes incumplan con esta normatividad se verán expuestos al cierre temporal o permanente de su negocio. El código también le exige al empresario tener actualizado en dicho registro las actividades que se desarrollan en el establecimiento, ya que la ley controla a quienes desarrollen actividades diferentes a las registradas ante la Cámara de Comercio.

“Es relevante que los comerciantes le sigan apostando a la formalidad empresarial, no solo por evitarse las sanciones de ley, sino porque hacerlo le permitirá tener vigencia y credibilidad ante sus clientes y grupos de interés y sobre todo los hará visible ante las entidades financieras y la comunidad empresarial”, aseguró Luz Enid Briceño, vicepresidenta de Registros Públicos de la Cámara de Comercio de Pereira.