Durante el primer mes de sesiones ordinarias del Concejo Municipal de Pereira, los secretarios de despacho de la administración local, tendrán un espacio para dar a conocer su informe de gestión y así realizar el respectivo control político; así lo dio a conocer el presidente de la Corporación, Maicol Lopera Cardona, al instalar este primer período del año 2018.

El primer turno le correspondió a la Secretaria de Planeación municipal Claudia Patricia Velásquez Lopera, quien rindió el informe correspondiente al segundo semestre del 2017 de esa dependencia.

La funcionaria también presentó un resumen sobre el desempeño del Plan de Desarrollo del municipio por dependencias y ejes estratégicos, en el que destacó que a nivel general se presentó un avance en las metas del 90.17% y una ejecución presupuestal del 87,22% que representado en pesos asciende a la suma de $607.789.096.

El primer vicepresidente del Concejo, Carlos Hernán Muñoz, sostuvo que el eje estratégico de competitividad, innovación y empleo está muy bajo y por lo tanto solicita mayor atención y especial interés a este tema; igualmente se refirió al proyecto de presupuesto participativo y manifestó que se debe hacer por votación electrónica como una buena forma de empezar a pedirle a Gobierno Nacional que implemente el voto electrónico en las elecciones tradicionales.

De igual manera, el concejal Carlos Mario Gil Castañeda también hizo alusión al presupuesto participativo y resaltó que faltan algunos compromisos por ejecutar desde el 2015  y 2016 como por ejemplo la dotación de instrumentos musicales, elementos deportivos para juntas de acción comunal, dotación y ayudas dentales y visuales para el adulto mayor, obras de mejoramiento para casetas comunales en la Bella y la sede deportiva para Puerto Caldas, entre otros.

En su intervención, la concejala Carolina Giraldo dijo que es muy importante tener la evolución de las metas del Plan de Desarrollo al inicio de las sesiones ordinarias, pero ve que se necesita una evaluación en los indicadores de producto e indicadores de resultado que reflejan como avanza la ciudad. También manifestó que hay cambios en la redacción de las metas y pidió explicaciones sobre cómo se determinaron los cambios.