Los múltiples esfuerzos, que la administración municipal de Pereira ha hecho para que más ciudadanos utilicen modos de transporte alternativos, le permitió a esta capital ganar el Primer Reto de Movilidad, otorgado por WWF Colombia, cuyo propósito era reducir las emisiones de GEI, principales causantes del cambio climático.

El alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya, al recibir el reconocimiento, advirtió que todo se debe a los avances de la cultura, esfuerzo y compromiso de todos los ciudadanos comprometidos en la reducción de emisiones de gases contaminantes.
“Este reconocimiento me llena de orgullo porque le hemos apostado a una ciudad más amable y respetuosa con el medio ambiente y por ello, lo ofrezco a todos los pereiranos que han tomado consciencia de la importancia en este tema” precisó el mandatario.

Gallo Maya señaló además que los tres puntos esenciales: Evitar, cambiar y mejorar, se han cumplido a cabalidad y es satisfactorio ver, no solo construir y generar las condiciones, sino observar como los ciudadanos utilizan las ciclo rutas y optan por medios alternativos de transporte dejando de lado los vehículos y contribuyendo en la disminución de gases contaminantes.

El Alcalde anunció la construcción en el año 2018 de 8 kilómetros de Ciclo Ruta que se suman a los 11,2 habilitados durante su administración y que han permitido que cada vez más pereiranos usen la bicicleta como medio de transporte a sus sitios de trabajo o a sus hogares.

Las mediciones se hicieron durante 3 semanas (las últimas 2 de noviembre y la primera de diciembre. En este reto participaron, además de Pereira, Popayán, Bucaramanga, Ibagué, Montería y Pasto.

El transporte
Mary Lou Higgins, directora de WWF-Colombia, aseguró que “Las mediciones del concurso se hicieron a través de una plataforma, en la que se miraba como se transportaba la gente de las organizaciones que participaron, desde su lugar de residencia hasta su sitio de trabajo. La plataforma lo que hacía era un cálculo de cuanto era la disminución de emisiones de gases, al pasar del vehículo particular al uso de la bicicleta, caminar o en el transporte público”.