Acatar las recomendaciones, evitará poner en riesgo su salud visual por estar largo tiempo  frente a la pantalla en tiempos de cuarentena.

 

Permanecer tiempos prolongados frente a las pantallas de dispositivos electrónicos como celulares, televisores y computadores,  puede causar algunas molestias como fatiga visual y síntomas como: escozor, ardor, sensación de arenilla, ojo rojo, sequedad, lagrimeo u otros síntomas un poco más fuertes como el dolor de cabeza en zonas localizadas de la frente o alrededor de los ojos acompañados de visión borrosa.

 

¿Cuál es la causa?
De acuerdo con Juan Pablo Parra Morales, Optómetra especialista en Auditoría en Salud y docente del programa de Optometría de Areandina, nuestros ojos están conformados por diferentes estructuras, entre ellas músculos que usamos para realizar diferentes actividades como leer a diferentes distancias o mover los ojos en diferentes direcciones. Si los sometemos durante un largo período de tiempo a un mismo esfuerzo continuado, como estar frente al computador, leer o realizar actividades en visión cercana, es posible sufrir algunas molestias.

 

¿Qué se debe hacer para evitar la fatiga visual?

Asegurarse de tener una buena iluminación. Es decir, ni mucha ni poca luz. Se deben evitar los reflejos de luz en las pantallas. Por eso es tan importante buscar un sitio adecuado para trabajar frente al computador. Las pausas activas son importantes para evitar que los ojos se resientan por el esfuerzo visual.

 

Estos son algunos de los ejercicios que se pueden hacer en casa: Tape sus ojos con ambas manos durante 20 segundos. Notará como se llenan de lágrimas y sentirás una sensación de confort.

Utilice la regla 20/20/20. Es decir, por cada 20 minutos de trabajo observe un objeto que esté a más de 20 pies (6 metros) durante 20 segundos. Así podrá relajar sus músculos oculares.

Realice movimientos oculares hacia arriba, abajo, derecha, izquierda, en diagonal y luego en círculos. Esto le ayudará a fortalecer los ojos y evitar una sensación de pesadez.

Con un lápiz o lapicero ubicado frente a usted (aproximadamente a unos 40 cm) y un objeto que esté visible aproximadamente a 6 metros (puede ser un imán en la nevera o incluso un cuadro que tengas en casa o en tu trabajo) observe por 3 segundos el lápiz y luego observe por otros 3 segundos el objeto que está a 6 metros. Realice al menos 5 repeticiones. Entonces, estará listo para volver a tu trabajo.

 

Si necesita de corrección óptica (gafas o lentes de contacto), utilícelos todo el tiempo que pueda. Algunos lentes tienen tratamientos especiales que controlan regularmente la entrada de luz y además permiten que los ojos no se fuercen tanto. No olvide parpadear. Es una actividad que evita la resequedad y las molestias.

 

Estas recomendaciones pueden evitar problemas más delicados en los ojos. Si las molestias visuales persisten, no dude en consultar a su especialista de la visión. Se puede tratar de una enfermedad ocular como el astigmatismo, la miopía, la hipermetropía o la presbicia.