El presidente Juan Manuel Santos dio apertura oficial a la Funcional número uno, de las cinco que está ejecutando la Concesión Pacífico Tres, a través de la cual quedarán unidos los departamentos de Caldas, Risaralda y Antioquia.

Las obras comprendieron la ampliación de la vía, puentes y glorietas además del mejoramiento de curvas para cumplir indicadores normativos técnicos, y ofrecer seguridad vial entre el puente Francisco Jaramillo Ochoa, en el corregimiento de Caimalito, (Pereira) hasta la intersección o vía de acceso a Viterbo (Caldas). Así mismo se contruyó la Variante de La Virginia que va desde el Ingenio, paralelo a la vía Panorama, hasta Cartago (Valle), donde se construyó una intersección y se ejecutaron cuatro kilómetros hasta la vía principal, y la entrada secundaria del municipio de La Virginia.

Además en la variante de ingreso en el sector de Coconí, se construyó una intersección tipo Trompeta, la cual permite a los conductores que van o vienen desde el Valle hacia Antioquia, no ingresen al municipio de La Virginia. De igual modo quienes vayan para a los municipios del occidente de Risaralda o el departamento del Chocó.