El presidente de Estados Unidos insistió en que si Rusia invade Ucrania, habría consecuencias

 

Pese al avance diplomático dentro del marco del conflicto que vive Rusia y Ucrania, el presidente de Estados Unidos Joe Biden aseguró que se mantiene vigente la posibilidad de una invasión del régimen de Vladimir Putin y frente a ello dijo que “pase lo que pase” La OTAN está lista y preparada para responder.

 

En tono enérgico Biden desde la Casa Blanca afirmó. “Estados Unidos está preparado, pase lo que pase”. “Estamos listos para participar en la diplomacia con Rusia y nuestros aliados… Y estamos listos para responder con decisión al ataque ruso sobre Ucrania, que todavía es una gran posibilidad”.

 

La aseveración del mandatario estadounidense se da luego de los reportes, sin confirmar, que el régimen de Putin habría retirado algunas unidades militares cerca de la frontera con Ucrania, pero el demócrata señaló que eso tendría que ser verificado.

 

“No hemos conseguido verificar la veracidad del anuncio de Moscú del inicio de una retirada de las tropas desplegadas en la frontera entre ambos países”.  Precisó Biden.

 

Entre tanto la OTAN se encuentra en alerta permanente ante el riesgo de un ataque de Rusia contra Ucrania. El presidente ruso,  Vladirmir Putin,  aseguró que retirará parte de sus tropas concentradas en la frontera con Ucrania una vez concluyan su entrenamiento.

 

Reportes de inteligencia y militar estadounidense señalan que los miembros del Ejército ruso han estado “en una posición muy amenazante”, con presencia de más de 150,000 soldados rusos rodeando Ucrania y Bielorrusia.

 

Primero la diplomacia

Para el presidente Biden todavía hay posibilidades de un acuerdo diplomático con Rusia, lo cual podría evitar un conflicto en Europa, pero tendría que haber acuerdos “por escrito”.

 

“Ayer, el Gobierno ruso propuso públicamente continuar con la diplomacia. Estoy de acuerdo… Deberíamos darle a la diplomacia todas las oportunidades para tener éxito“, dijo el mandatario.

 

Biden fue enfático en señalar que no busca una confrontación directa con Rusia, no obstante, si Rusia ataca a los estadounidenses en Ucrania, responderemos con fuerza”, “Si Rusia ataca a Estados Unidos o a sus aliados a través de… ciberataques disruptivos contra nuestras empresas o infraestructura esencial, estamos preparados para responder”.