Construír la planta de tratamiento de aguas residuales durante las vigencias 2021 a 2023, será  el proyecto más importante alrededor de la Cuenca del Río Otún

 

La Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Planeación, firmó un convenio con varias entidades, con el objetivo de aunar esfuerzos para la articulación interinstitucional y el ordenamiento ambiental de la cuenca del río Otún y esa manera mejorar su integridad ecológica así como el estado de la Biodiversidad como soporte de los servicios ecosistémicos.
De acuerdo con Margarita María Alzate Ospina, secretaria de Planeación de Risaralda,  el convenio marco de cooperación se firmó teniendo en cuenta a las alcaldías de Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa y Marsella. Además de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Cárder y la Empresa Aguas y Aguas de Pereira, entidades que habían sido las responsables del tema, para este acuerdo que tendrá una duración de cinco años, se vinculó además a Parques Nacionales Naturales y al Fondo Mundial Para la Naturaleza Colombia – WWF.

 

Explicó la funcionaria, que la finalidad del convenio será trabajar varios frentes: la conservación de la integridad ecológica de la Cuenca Alta del Rio Otún; el fortalecimiento de la gobernabilidad y la gobernanza; la generación de mecanismos económicos y sostenibilidad financiera; el fortalecimiento del ordenamiento ecoturístico y de las iniciativas comunitarias asociadas y la cultura, comunicación y educación ambiental.

Agregó, que alrededor de la cuenca hay muchas tareas, pero que entre las prioridades están las acciones de conservación y el cumplimiento de varias acciones populares y tutelas en el sentido de irregularidades que se han presentado en la cuenca y que le corresponde a las entidades territoriales manejar, “la acción más importante será la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales que está contemplada para las vigencias 2021 a 2023, proyecto que se viene estructurando hace más de 20 años”.

 

El río
Es importante recordar, que el río Otún nace a los 4.600 msnm, en el caño Alsacia, quebrada que desemboca en la Laguna del Otún, posteriormente atraviesa Pereira siguiendo una trayectoria en el sentido oriente-occidente hasta desembocar a los 950 msnm en el río Cauca en la vereda Estación Pereira de Marsella, con una longitud del cauce principal de 51.99Km.

 

La cuenca hidrográfica del rio Otún cuenta con 56.840 hectáreas e incluye el 50% de Pereira, el 93% de Dosquebradas, el 36% de Santa Rosa y menos del 1% de Marsella. Esta cuenca cuenta con un Plan de Ordenación y Manejo POMCA como instrumento de planificación de mayor jerarquía el cual fue adoptado mediante Resolución No. 1560 del 2017 de CARDER, el convenio en mención servirá, entre otras cosas, como articulador de acciones para la implementación del POMCA.