De las 15 infraestructuras que faltan por construir, 8  de ellas se encuentran en fase de obra

 

Ante la plenaria de la Asamblea Departamental, el secretario de Educación de Risaralda, Leonardo Gómez Franco, al dar a conocer los avances de las obras de los Megacolegios que se encuentran en proceso de construcción, explicó que a la fecha se tienen recursos por el orden de los $10 mil millones destinados por el gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas.

 

De acuerdo con el informe presentado, ocho proyectos están en obra, cuatro en fase de diagnóstico, tres en fase de diseños y cuatro ya fueron entregados.

 

Dijo además el funcionario, que para llevar a feliz término los proyectos a cargo del Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), se requieren otros $17 mil millones para obras complementarias, los cuales ya vienen siendo gestionados por el jefe del gobierno risaraldense, con el fin de cumplirle a la comunidad educativa.

 

“El Gobernador cuenta con $10 mil millones los cuales ha empezado a distribuir en los diferentes proyectos que van avanzando, por ejemplo, ya se autorizó las obras complementarias del Pedro Uribe Mejía, el Tecnológico, la sede San Luis Gonzaga, todos de Santa Rosa de Cabal; y el colegio Integrado de Irra de Quinchía”, puntualizó Gómez Franco.

 

Así mismo agregó que de los 19 megacolegios, proyectados desde el año 2015, cuando asumió el gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas en el 2020, cuatro habían sido entregados y 15 estaban ‘frenados’.

 

“En el último año se avanzó en que esos 15 megacolegios tuvieran un contratista asignado –que no lo tenían-, y continuaran en su proceso”, añadió el secretario de educación departamental.

 

Frente al diagnóstico presentado en la Asamblea Departamental, el diputado Durgues Espinosa expresó: “Yo lo primero que tengo que hacer es agradecerle al gobierno departamental porque veo una Secretaría de Educación dedicad a solucionar el tema de los megacolegios, pero hoy quedo preocupado por información que nos da el FFIE en temas puntuales como la escuela Atanasio Girardot (Santa Rosa), un contratista que no da la cara lamentablemente, y mientras tanto tenemos la única escuela de Santa Rosa de Cabal, que trabaja con niños en situación de discapacidad, sin avanzar”.

 

Megacolegios en obra:

-Sede educativa Estación Pereira (Marsella)

-Instituto Técnico sede Tecnológico (Santa Rosa de Cabal)

-Institución Educativa Francisco José de Caldas sede San Luis Gonzaga (Santa Rosa)

-Integrado Irra (Quinchía)

-Pedro Uribe Mejía (Santa Rosa de Cabal)

-Santo Tomás de Aquino (Apía)

-Alfonso López Pumarejo (La Virginia)

-Sagrada Familia (Apía)