De acuerdo con el Ministerio de Salud el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer entre mujeres de 30 a 59 años.

Detectar a tiempo el cáncer de cuello uterino, ha sido un factor determinante en la reducción de las tasas de mortalidad por esta causa en el departamento de Risaralda, así lo consideró la secretaria de Salud Departamental, Olga Lucía Hoyos Gómez.

“Según las cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Sivigila, durante el 2016 se conocieron  51 casos, mientras que en el 2017 se detectaron a tiempo cerca de 100 casos”, señaló la coordinadora del Programa de Hábitos Saludables y Enfermedades Crónicas, Claudia Vélez Bermúdez.

De esa manera, el número de muertes se ha reducido al punto que en el 2017 la cifra llegó a cuatro, mientras que según el Dane la cifra de fallecimientos por esta causa alcanzaba los 39 en el 2012.

Las cifras se conocen en el marco del día mundial contra la enfermedad que este año tiene como lema “Detectar el Cáncer de Cuello Uterino Está de Moda” y se celebra este 26 de marzo.

Sin embargo, la enfermedad mantiene en alerta a las autoridades de salud pública pues sigue siendo una de las primeras causas de muerte entre las mujeres. De hecho según la Liga contra el Cáncer cada día mueren 9 mujeres en el país por esta causa.

Hoy en día se tienen varias herramientas para prevenir el cáncer de cuello uterino. La primera de ellas es la vacuna contra el papiloma humano disponible de manera gratuita para las mujeres de 9 a 17 años.

También está disponible la citología vaginal para mujeres mayores de 25 años y prueba de ADN – VPH, para mujeres mayores de 30 años de edad. La prueba de VPH y la citología son fundamentales para la detección temprana de lesiones.

Vélez Bermúdez también recomienda tener una sexualidad segura y responsable, el uso del condón, una pareja estable y disminuir el número de embarazos y partos.