La salud es un componente del desarrollo humano de ella depende también el desarrollo pleno de una persona, para desempeñarse en el mundo, para tener oportunidades de elegir su proyecto de vida.

Así está contemplado en la propuesta del movimiento significativo de ciudadanos “Pereira Nos Une”, que busca llevar a la alcaldía de Pereira a Carolina Bustamante, quien asegura que la propuesta colectiva de desarrollo para la ciudad se construye a partir de las necesidades de la ciudadanía.

La falta de ingresos se traduce, en muchos casos, en desnutrición de la población infantil o de los adultos mayores. La iniciación sexual precoz se ha aumentado, con el consecuente riesgo en contagio de enfermedades o embarazos precoces que alimentan el círculo de la pobreza.

Las Estrategias
Pereira Nos Une tiene diseñadas cuatro estrategias con sus respectivas acciones en, Promocion de la salud y prevencion de la enfermedad, Instituciones de salud eficientes, aseguramiento y red de servicios.

La primera propone desarrollar programas de atención integral al adolescente – infancia y mujer, con el objetivo de intervenir los factores asociados a la alta incidencia de prostitución infantil, farmacodependencia, embarazo en adolescentes y violencia intrafamiliar.

Impulsar programas de promoción de las buenas prácticas y los hábitos saludables, a través de talleres comunitarios.

Diseñar y aplicar un programa de alto impacto dirigido a la prevención de la violencia intrafamiliar, la violencia cotidiana y la violencia sexual, mediante el fomento de las prácticas de convivencia pacífica.

Diseñar un plan de prevención y control del consumo de sustancias psicoactivas con las universidades y entidades idóneas el cual será aplicado en todas las instituciones educativas.

La segunda es impulsar una verdadera transformación institucional para mejorar la calidad en la atención de los servicios de salud a cargo del municipio, en los 25 puestos de salud fortaleciendo la Secretaría Municipal de Salud con recurso humano cualificado con el fin de que cumpla las funciones y competencias asignadas por la ley y el sistema de información de prestación de servicios y vigilancia epidemiológica.

La tercera es la asignación de los recursos tendrá como criterio la búsqueda de la universalización de la salud y los programas de prevención de alto impacto.

Y la cuarta es mejorar la calidad y capacidad resolutiva de la ESE Salud Pereira, a través de la vinculación de especialistas en las áreas de ginecobstetricia, pediatría y medicina interna con el ánimo de intervenir las principales causas de morbi-mortalidad que afectan al binomio madre-hijo, y a la población adulta.

Fortalecer los 25 Puestos de Salud con los mecanismos de atención en salud con criterios de calidad, oportunidad y eficiencia, con miras a la acreditación.

Mantener la viabilidad y sostenibilidad financiera de la ESE Salud Pereira con altos niveles de competitividad. Fortalecer en la red pública y privada el proceso de atención oportuna sin barreras para la atención de urgencias.