Este 21 de julio se registró una cifra preliminar de 76 contagios de la COVID-19 en el departamento de Risaralda

 

Desde la Gobernación de Risaralda se desarrolló el Puesto de Mando Unificado con las Secretarías de Salud y Direcciones Locales con el fin de conocer la evolución de la pandemia y el desarrollo de actividades de salud. Así mismo, se informó sobre la capacidad que tiene las Instituciones Prestadoras de Salud ante el incremento de los contagios y la estrategia del Plan de Intervenciones Colectivas orientadas al COVID-19.

 

“Estamos operativizando un Puesto de Mando Unificado, que desde la semana anterior el señor Gobernador, Victor Manuel Tamayo, había instalado, y había dado instrucciones concretas en que cada día de cada semana los lunes, o en este caso martes por ser puente, a las 8:00 de la mañana se hiciese un recorrido por los municipios con Alcaldes, secretarios de Gobierno y de Salud, para revisar que ha pasado con el COVID, cuál ha sido la tendencia, el incremento o las medidas de contención”, aseguró el Gobernador encargado, Javier Darío Marulanda Gómez.

 

Precisamente, estas medidas buscan ser repicadas las que han sido exitosas y corregir las que no; además, la preparación de actividades de salud de la mano de medidas especiales.

 

“No tener que esperar a un puesto de mando de un viernes o un sábado para no tener que esperar al término de la semana”, concluyó el Gobernador encargado.

 

Plan de Intervenciones Colectivas Orientado a COVID

A través de la prestación de los servicios de salud colectivos de promoción y gestión del riesgo dirigido a los diferentes grupos poblacionales de los municipios de Risaralda acordes con los lineamientos y directrices del PIC del departamento y el plan de emergencias y contingencia COVID-19 se ha puesto en marcha los equipos extramurales así:

 

  • Los Equipos de Reacción Inmediata son 5 y están integrados por profesionales en Epidemiología y auxiliares de enfermería.
  • En total son 16 Patrullas Sanitarias encabezadas por profesionales en enfermería y bacteriología y auxiliares de enfermería.
  • 5 equipos Home Care o cuidado en casa que cuentan con médicos y auxiliares.

 

Casos record COVID-19

Una vez terminado el PMU, y en horas de la mañana ante la Asamblea Departamental, la gerente del COVID en Risaralda, Sandra Gómez, llamó la atención del aumento elevado de casos; ya que, el reporte para este día de las muestras tomadas el fin de semana y procesadas en las últimas 24 horas tiene una cifra preliminar de 76 contagios de la COVID-19, número de casos récord para el departamento en lo que va de pandemia.

 

“Hoy es el día más alto con que vamos a salir desde que tuvimos el primer caso positivo, el día de hoy a corte de medio día, la Sala de Análisis de Riesgo tiene aproximadamente 76 casos positivos para COVID-19 en el departamento. Normalmente estábamos saliendo entre 30 a 40 casos, pero el día de hoy se aumentó esta cifra”, dijo la funcionaria.