Recientemente el Condado publicó un borrador de su plan y se encuentra a la espera de un informe final en los próximos meses de este año, una vez se recopilen comentarios adicionales.

 

Luego de varios años de estudio sobre los patrones de tránsito regional, el condado de Westchester propuso simplificar el servicio en el sistema de autobuses Bee-Line, agregando viajes adicionales, mejorando las conexiones con otros sistemas de tránsito e introduciendo el servicio de transporte a las partes desatendidas del condado.

 

Las propuestas que tienen como objetivo alinear el servicio futuro con las necesidades cambiantes de los residentes en esta sección de los Estados Unidos son parte del Westchester County Mobility & Transit Plan.

 

Más viajes

Si bien el plan aumentaría la cantidad de residentes que viven cerca de una parada de servicio frecuente durante la hora pico de la mañana, también reduciría y alteraría el servicio en el norte de Westchester, en respuesta a las tendencias de pasajeros.

 

Las líneas más utilizadas del sistema verían un mayor servicio y rutas modificadas. Por ejemplo, la Ruta 20, que conecta el Bronx con White Plains en gran parte a lo largo de Central Park Avenue, agregaría seis viajes adicionales al programa cada día.

 

Esa línea tenía un promedio de pasajeros diarios de 10 mil 930 antes de la pandemia, la mayor cantidad en el sistema.

 

Según los cambios preliminares, la Ruta 20 terminaría en una parada de metro diferente en el Bronx, dando servicio a las líneas 5 y 2, lo que permitiría un mejor acceso al lado oeste de Manhattan.

Otras rutas de alto tráfico verían un servicio sustancialmente mayor.

La ruta 40, que conecta Mount Vernon con White Plains a lo largo de White Plains Road/Post Road, tuvo el séptimo número de pasajeros más alto antes de la pandemia con un promedio diario de 4 mil 905.

 

Agregaría 27 viajes diarios a su horario de lunes a viernes y 29 viajes al horario de fin de semana.

 

El borrador del plan también propone impulsar el servicio a lo largo de los corredores este-oeste del condado:

La Ruta 7, que conecta Yonkers, Mount Vernon y New Rochelle, agregaría 19 viajes diarios a su horario de lunes a viernes.

 

La ruta 13, que conecta Tarrytown, White Plains y Port Chester, agregaría 32 viajes diarios al horario de lunes a viernes. El servicio de Tarrytown a Ossining, que actualmente está disponible en algunos viajes, se transferiría a una línea independiente.

 

De esa manera el 59% de los residentes de Westchester viviría a menos de media milla de una parada de servicio frecuente durante la hora pico de la mañana, un aumento de 10 puntos porcentuales en comparación con el mapa actual.

 

“Es una buena práctica para las agencias de tránsito, particularmente las agencias de tránsito que operan autobuses, revisar en profundidad las rutas y el número de pasajeros cada pocos años”, precisó Catherine Cioffi, directora de comunicaciones del ejecutivo del condado George Latimer.

 

“Nosotros en el Condado hemos participado en este proceso de revisión para garantizar que el sistema de autobuses Bee-Line funcione de manera eficiente, esencialmente que estamos llevando a las personas a donde necesitan ir en el menor tiempo posible”, agregó Cioffi.

 

En 2019, se realizaron casi 100 mil viajes en el sistema Bee-Line cada día de la semana. La red también operó 263 autobuses durante el número máximo de pasajeros.