Con la Orden Cruz de los Fundadores, máxima distinción que otorga la Alcaldía de Pereira, a personajes ilustres, fue exaltada la pereirana Dolly Montoya Castaño, primera mujer que asume el manejo del primer claustro universitario del País,.
En la sede principal de la Universidad Nacional, el Alcalde Juan Pablo Gallo Maya, impuso la condecoración a la profesional recientemente elegida como rectora del Alma Mater
“Para mí significa también un reconocimiento a las mujeres del país, de nuestra ciudad y nuestra universidad porque todas hemos construido junto a los hombres este país, y hemos desarrollado este trabajo. Está muy bien que nos visibilicemos y que sigamos construyendo, pero que además seamos reconocidas”, expresó Montoya luego de la condecoración.
La nueva rectora de la Universidad Nacional, dijo que decidió estudiar química farmacéutica porque le gustaba mucho la parte biológica de esta profesión. “Llegué a la Universidad Nacional como cualquier estudiante, yo era de la Unión Pereirana Estudiantil, hacíamos la marcha del ladrillo, construíamos escuelas y hacíamos muchas cosas en la ciudad. Éramos muy activos”, agregó.
Mujer fuerte
El mensaje para las mujeres pereiranas que están estudiando, luchando por la educación, los derechos humanos y por salir adelante como cabezas de hogar que hoy les da esta admirable profesional e hija de la Capital del Eje, es que “las mujeres tenemos el poder femenino junto con el poder masculino que nos hace muy fuertes para poder desarrollar tareas juntos, pero nosotras tenemos un corazón especial y un amor que nos permite construir de manera más colectiva.
“De pronto es también por el hecho de ser madres, de siempre estar pensando en los otros, en que hay que compartir. Es una voz de esperanza y de luz, le digo a las niñas de Pereira que estudien, porque el conocimiento da mucha felicidad y lleva a lo superior del ser humano que es la creatividad. Estoy muy orgullosa de ser pereirana y quiero invitar a los pereiranos y pereiranas a seguir construyendo juntos un proyecto de nación”, agregó.
Montoya estudió en el Gimnasio Pereira antes de emprender sus sueños universitarios como química farmacéutica en la capital del país.



Deja un comentario