Importante avance en el proceso que se adelanta para constituir las Regiones de Administración y Planificación – RAP, se dió durante el debate propiciado por la Asamblea Departamental de Risaralda, en el que participaron 4 gobernadores, Sigifredo Salazar como anfitrión; Guido Echeverry, de Caldas; Carlos Eduardo Buriticá, del Quindío y Eduardo Verano de La Rosa, del Atlántico.

Los mandatarios seccionales coincidieron en la urgencia de tener en este país, una Ley de Regiones que permita un proceso sano de regionalización y se acabe con el Estado centralista.

Red institucional
“Trabajar de manera conjunta y mirar la antigua división territorial del Gran Caldas, como una crisis creativa”, fue una de las consideraciones del gobernador de Caldas, Guido Echeverry. Estimó la creación de una Red Institucional que proporcione ese espacio geográfico para el desarrollo de las vidas de las nuevas generaciones de la región y de igual manera, pensar hacia el futuro en el Pacífico Andes, invitando al Chocó para crear esa región y que permita salida con el Puerto de Tribugá.

“Para ello, debemos superar las dificultades e integrarnos como región y desplegar todos los factores positivos que nos acompañan ya que somos considerados como Eje Cafetero como una marca mundial”, precisó Echeverry.

Identidad propia
El gobernador del Quindío, sacerdote Carlos Eduardo Osorio Buriticá, pidió trabajar desde el liderazgo de las regiones sin mezquindades que hundan el proceso y con una propia identidad.

“No vamos a desaparecer como región, tampoco es una revolución separatista. Esto es mirar con importancia la mejor decisión que podamos tomar para bien del Eje Cafetero, recalcó el mandatario del vecino departamento.

El Eje nos une
Para el gobernador del Risaralda, Sigifredo Salazar, existen múltiples motivos y coincidencias para buscar esa unión, dijo que “hoy es más lo que nos une como Eje, máxime cuando tenemos criterios claros como la proximidad geográfica, laboral, economía, social e institucionalidad que hacen que no sean determinantes los tamaños de las economía y la representatividad en el contexto nacional y existan las interacciones y alianzas entre iguales”.

Para ello pidió fortalecer la gobernabilidad, competitividad, la sostenibilidad y la innovación.