Acabar con la guerra del centavo de las ambulancias y mejorar la oportunidad y la calidad de la atención de toda la población que requiera una ayuda pre hospitalaria, dada por una ambulancia, es el objetivo de la implementación del Sistema de Emergencias Médicas.
Así lo consideró Luz Adriana Ángel Osorno, Secretaria de Salud de Pereira, luego de ser aprobado en segundo debate el Proyecto de Acuerdo número 8 del 2018, por parte de los Concejos de Pereira y Dosquebradas, tras un trabajo articulado entre la Secretaría de Salud de las dos localidades y la Secretaría de Salud Departamental.
Este sistema de emergencias médicas estará compuesto por 8 componentes, que no solo van dirigidos a la atención prehospitalaria, sino también a la sensibilización y educación de primeros respondientes y de toda la comunidad, para que sepan cómo acceder a este sistema sin ningún tipo de obstáculo administrativo, como la llamada guerra del centavo, que no solo se ha visto a nivel local, sino nacional.
“En lo primero que hemos venido trabajando es en la identificación de una línea única para la atención de la población, donde la gente tenga acceso de manera rápida e inmediata; allí se podrá identificar la necesidad de traslado del paciente en ambulancia y así poder enviar la unidad que vaya a valorar el paciente y este sea dirigido al sitio más cercano y el que le preste una atención integral para sus necesidades.
Posteriormente haremos un seguimiento a la atención integral de esta persona dentro de la institución prestadora servicios de salud; igualmente estos datos servirán para realizar un análisis e investigaciones con respecto a la atención que requiere nuestra población, cuáles han sido las causas y qué debemos fortalecer”, explicó la Secretaria de Salud de Pereira.
La línea que se dispondrá para este servicio será la 123. Este sistema no será sólo de regulación; es un sistema completo el cual contará con métodos de georreferenciación por medio de GPS en las ambulancias y permitirá la organización, el control y el trabajo mancomunado entre las empresas de ambulancias y el estado.



Deja un comentario