El programa de conciliación escolar “Tejiendo Paz” de la Cámara de comercio de Pereira por Risaralda, cumplió 16 años formando a los estudiantes de colegios públicos de la ciudad y el departamento en mecanismos de resolución de conflictos que han permeado positivamente dentro de los planteles educativos  y en distintos contextos de la vida de los estudiantes. 

 

Este año “Tejiendo Paz”  impactó alumnos de 27 colegios públicos de Pereira, Dosquebradas, La Virginia, La Celia, Balboa y Apía, que aceptaron la invitación de este programa de responsabilidad social empresarial y que formó a los estudiantes en temas como: mecanismos alternos de solución de conflictos, la ruta de la conciliación, los manuales de convivencia en los colegios y técnicas de negociación.

 

Este programa ejecutado desde el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Pereira y que este año contó con el apoyo del BBVA, registró la participación activa de 40 docentes que se capacitaron para extender y aplicar el conocimiento a los estudiantes impactados y así intervenir en los distintos conflictos que existen dentro de las instituciones educativas.

 

Para concluir las actividades de 2019, el programa premió entre 11 de las 27 instituciones participantes, una sala de conciliación equipada, premio que se entregó con el apoyo del BBVA. El sorteo se realizó entre 11 colegios que realizaron la Conciliatón en cada una de las instituciones, que consistía en realizar audiencias de conciliación y solucionar por este medio diferentes conflictos entre los estudiantes.

 

La institución educativa Santo Domingo Savio ubicado en zona urbana del municipio de Balboa fue la que ganó el sorteo; esta institución participó por primera vez en el programa “Tejiendo Paz” y con esta nueva y equipada sala de conciliación, se beneficiarán los 250 estudiantes de dicho plantel, quienes ya tienen formación en resolución de conflictos.

 

El Centro de Arbitraje y Conciliación invita a todas aquellas empresas, naturales y jurídicas, que quieran junto a la Cámara de Comercio de Pereira seguir cumpliendo el deber de la responsabilidad social empresarial, para que se vinculen a “Tejiendo Paz” y permitir de esta forma que más jóvenes en otros municipios de Risaralda conozcan la conciliación y la hagan parte de sus acciones cotidianas en busca de aportar en la resolución de conflictos. Al vincularse, la Cámara de Comercio entregará a cada empresa el certificado de donación respectivo.