Es importante instalar una cámara de video en el panorámico del vehículo para tener una prueba en caso de ser víctima de esta extorsión

Una práctica ilegal que hizo carrera en algunas ciudades norteamericanas, detectada especificamente en Manhattan, ha sido descubierta y denunciada por las autoridades en Pereira, quienes advierten del caso a los conductores para que eviten ser víctimas de personas inescrupulosas que están lanzándose al paso de los vehículos en busca de obtener dinero, a manera de chantaje.

En Pereira
Según se conoció, semanalmente en Pereira se registra al menos un caso de habitante de calle que se le lanza a los vehículos para simular que fue atropellado y presionar al conductor a que llegue a un arreglo económico.

La cifra revelada por Anderson López, Gerente Operativo de Ucret, compañía que presta asistencia en accidentes de tránsito a las empresas de servicios públicos, ha prendido las alarmas sobre esta modalidad de extorsión a la cual se han sumado personas inescrupulosas que ya se encuentran denunciadas ante la Fiscalía General de la Nación.

En numerosas ocasiones los habitantes de la calle se arrojan a taxis y busetas a fin de obtener dinero por parte de los conductores, quienes en la mayoría de los casos, no logran evitarlos y obviamente los lastiman teniendo que ser atendidos por sus lesiones.

En los últimos días se han presentado además casos con personas que fingen accidentes y que han hecho que el Director del Instituto de Movilidad, Darío Acosta y su personal acudan a atenderlos, aun cuando su responsabilidad se limita a realizar los procedimientos de ley establecidos cuando hay un accidente con lesionados y posteriormente el caso pasa a la Fiscalía.

La preocupación de las autoridades locales está motivada por casos como los que relata el gerente de Ucret, reseñando que una pareja de aproximadamente 50 años que se movilizaba en un bus, regó aceite en el piso para posteriormente, justificar la caída, ser llevado a la clínica y atendido vía Soat y lograr una indemnización de cerca de 300 mil pesos.

“Casualmente, 30 días después una mujer se cayó al bajarse de una buseta en el sector del Parque La libertad y resultó ser la señora del hombre del primer caso”, dice Anderson López y explica que ella al verse descubierta y advertida por su supuesto esposo, huyó de la clínica .

Pero este tipo de situaciones no solo acontece con el transporte público, los delincuentes buscan ocasionalmente vehículos particulares para provocar el accidente y proceder a extorsionar a los conductores.

El director del Instituto de Movilidad insistió en su llamado a la comunidad para que no negocien en estas circunstancias y llamen inmediatamente al 127 que funciona las 24 horas del día y permitirá que los agentes lleven el caso conforme a la ley utilizando recursos que pueden ser definitivos como las cámaras.

La jefe de guardas del Instituto de Movilidad, Rocío Arango, explicó que en este tipo de casos siempre existen los mecanismos necesarios para determinar si fue imprudencia del peatón y a ello se suma, que en un significativo número de vías de de la ciudad, existen cámaras que registran claramente lo que sucedió y son evidencia de que en estos casos eliminan la responsabilidad de los conductores y pueden evitar una extorsión que es lo que finalmente buscan los delincuentes.